Skip to content

Cómo Aprendí A Mentir y Elegí Vivir Mi Vida

October 14, 2014

Jorge Amaro escribe el blog “Salir del Closet”

[Este editorial fue publicado originalmente en La Opinion el 10 de octubre en la observancia de “National Coming Out Day.”]

A la tierna edad de cuatro años aprendí la importancia de mentir. Mis padres, tías, tíos, primas, primos, vecinos, y compañeros de escuela me exigían: “¿tienes novia?” Ellos insistían en que me sentía atraído por una chica—a la misma vez insinuado que era la única manera de comprobar mi masculinidad. Y aunque era demasiado joven para entender el concepto de la identidad y sexualidad, sabía que no me llamaba la atención las niñas, y que la única manera de evitar de ser presionando era mentir.

El mundo ha cambiado drásticamente en los últimos 25 años. De niño, no había ninguna persona lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer (LGBTQ) como modelos que se mencionaban en los medios. Hoy en día, el cantante gay Ricky Martín se escucha en la radio mientras continúa encabezando las listas de éxitos, la actriz y activista transgénero Laverne Cox aparece en la portada de la revista TIME, las películas de la directora abiertamente bisexual Angelina Jolie son vistas por millones de personas en la gran pantalla, y la comediante lesbiana Ellen DeGeneres rompe el récord del internet de la foto más compartida en las redes sociales.

Ahora más que nunca, las personas LGBTQ están decidiendo vivir sus vida con orgullo y auténticamente. Y aunque hoy vivimos en una sociedad que apoya más a las personas LGBTQ, nosotros continuamos enfrentando obstáculos formidables en todos los aspectos de nuestras vidas: en la escuela, en la vivienda, el empleo, la asistencia de salud médica, en nuestras congregaciones religiosas, en la jubilación y en los derechos humanos fundamentales. Por ejemplo, a pesar de la acción que toma la Corte Suprema de los Estados Unidos el lunes pasado que amplió el derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo a 30 estados, en cinco de esos estados (Indiana, Oklahoma, Pensilvania, Utah y Virginia), sigue siendo perfectamente legal que un empleador despida a alguien por ser LGBTQ.

Todavía hay mucho trabajo por hacer para garantizar la justicia, la libertad y la igualdad para todos. Al celebrar el “National Coming Out Day,” un día en el que animamos a personas LGBTQ de salir del closet y vivir sus vidas con autenticidad y celebrar su identidad, también es importante que nos comprometamos nuevamente a derribar todas las barreras que impiden a la gente de ser sus verdaderos seres. También es importante entender que el trabajo para asegurar la igualdad para todos, no sólo depende de la comunidad LGBTQ, pero también requiere el apoyo de las personas heterosexuales.

Salir del closet significa vivir mi vida como persona abiertamente gay. Afortunadamente para mí, diciendo a mis padres que soy gay no causo ningún problema; diciéndoles que soy ateo causó un lío. Esperé en decirles que soy gay tanto tiempo porque me había acostumbrado a vivir una mentira. Por muchos años fui maltratado simplemente por ser percibido como hombre gay, y aunque negué mi orientación sexual, todavía fui intimidado, acosado verbalmente, y atacado físicamente. Tenía demasiado miedo y no quise averiguar lo que significaba vivir abiertamente gay.

Ya no soy ese niño de cuatro años que siente la necesidad de mentir sobre su identidad. Pero hasta la fecha, para demasiadas personas LGBTQ, vivir la vida auténticamente no es una opción. En nombre de ellos, y millones más en situaciones similares, les invito que me acompañen en el trabajo de crear una sociedad que celebra y respeta la diversidad en la identidad y la expresión humana.

Jorge Amaro, National LGBTQ Task Force, Media and Public Relations Director

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: